martes, 7 de diciembre de 2010

¿Hasta qué punto es cierta la leyenda del tamborilero del Bruch?


A) Plan de investigación

En primer lugar, el Bruch es un municipio de la provincia de Barcelona y está situado a cuarenta y siete Kilómetros de ésta. Cerca de sus calles tuvieron lugar varios acontecimientos relacionados con la Guerra de la Independencia que enfrentó a España y Francia. Se desarrollaron varias batallas conocidas como la Batalla de Bruch durante 1808.

En éstos momentos es cuando surge la figura del tamborilero o timbaler del Bruch. Se trata de un joven cuya pronta edad no le permitió levantarse en armas, junto a sus paisanos, contra el enemigo francés. Éste hecho debió ser frustrante para el chico quien se sumó a la defensa de su pueblo de una manera más ingeniosa, cogió su tambor y con la ayuda del eco de las montañas consiguió crear una ilusión: El ejército francés creyó que se trataba de un número de combatientes mucho mayor del que en realidad se trataba.

¿Pero esta historia en realidad es cierta o mera leyenda? Habremos de comparar las fuentes y estudiar si realmente ocurrió tal hazaña o si con el paso del tiempo ha sido enaltecida, si fue un único joven o realmente tuvo el apoyo de una población enfurecida que buscaba la defensa de su casa.

También estudiaremos los posibles factores que pudieron influir en la derrota francesa intentando dar una visión objetiva mostrando diversas versiones de las batallas acontecidas en el Bruch, así como un breve acercamiento a las situaciones político-económicas que se daban durante la Guerra de la Independencia Española.





B) Resumen de la información encontrada


La Batalla del Bruch está conformada por dos refriegas de distinta fecha: 6 y 14 de junio.
Días después de la revuelta del 2 de mayo, y la respuesta por parte del ejército francés el día 3 del mismo mes, se produce la primera batalla. El ejército invasor pretendía llegar a Manresa, para ello necesitaba atravesar las escarpadas montañas de Montserrat, abriéndose paso por la localidad del Bruch.
3800 hombres componían la comitiva francesa mientras unos 2000 españoles venidos de municipios cercanos a la zona aguardaban apostados en los lugares más estratégicos del lugar.

Los hechos que acontecieron se pueden ver desde varios puntos de vista, nosotros concretamente lo veremos desde este: Varios pueblos vecinos defienden sus vidas y a los suyos, todos juntos frente al enemigo común, Francia en este caso.
Estatua conmemorativa de la localidad del Bruch.
Como en la mayoría de sucesos en la Guerra de Independencia se han levantado rumores y leyendas que realmente no se sabe con certeza que es ficticio y que parte de real tiene dicha historia.

En este caso hablaremos de un hecho acontecido en las montañas de Montserrat en la localidad del Bruch. El hecho se remonta al 6 de junio de 1808, un mes después de la revuelta del 2 de mayo que Goya plasmó.
Como dato diremos que el somatén fue una brigada parapolicial fundada en Cataluña con el fin de proteger la tierra en cada localidad.

El ejército francés planeaba llegar a Manresa a través de esta zona, donde más tarde iniciaría una toma de Zaragoza y Valencia. Para ello Napoleón envió a tres mil ochecientos hombres comandados por el General Schwartz. El plan era atacar el día 5, sin embargo una gran tormenta aplazó la incursión, hecho que sirvió para correr la voz de pueblo en pueblo dando tiempo para que sus habitantes se preparasen para la batalla.

Se cuenta que en la vanguardia del ejército francés se encontraba la caballería quienes al pasar por un frondoso tramo del trayecto, recibieron una batería de disparos que les hizo retroceder y perder un importante número de hombres. Este hecho quizá pueda ser catalogado como la primera emboscada de la Guerra de la Independencia.

El general del ejército invasor al ser sorprendido de esta manera, mandó embestir con todo lo que tenía haciendo retroceder, por momentos, a los primeros pueblerinos. Esta huida duró poco tiempo pues la llegada de nuevos paisanos a la zona del conflicto fue un soplo de moral. Es entonces cuando llegan varias columnas de españoles, una de ellas es la formada por unos 60 hombres de la localidad de Sallent capitaneados por José Vinyes, el hijo del alcalde.

Otro caso, quizá el más transcendente de todos, fue la llegada del somatén de Sampedor con más de 100 hombres bien armados que nada más llegar al lugar donde estaban apostados los franceses abrieron fuego excitando, con su directo y brusco efecto, a sus compañeros de batalla que a su vez escuchaban la grave voz del tambor que acompañaba a ese improvisado regimiento y que le daba un falso halo de maestría y profesionalidad, retumbando en las montañas, moralizando a unos y rompiendo a otros.

La acometida fue brutal, inesperada. Tanto que la columna francesa comenzó a tambalearse al son del tambor que repicaba en las escarpadas peñas y que, como los franceses creyeron, debían provenir de un ejército regular. Nada más lejos de la realidad.

Esta crítica situación ni siquiera permitió a Schwartz emprender una retirada organizada, el ejército huyó despavorido temiendo un número de oponentes mucho mayor del que en realidad existía. El general del bando francés trató de detener aquella estrepitosa huida acompasada por el vocerío, las cuchilladas y los disparos de aquella masa pueblerina que les perseguía enfurecida. Algunos soldados cayeron despeñados, otros acribillados a balazos mientras se intentaban reestructurar. Más que una retirada se trataba de una fuga dejando tras de sí cañones, fusiles y mochilas. El ejército francés se vio obligado a atravesar el pueblo de la Esparraguera donde la gente arrojaba desde los tejados cuanto hallaba a mano.

En el lugar existe una escultura con aquel tamborilero con una inscripción que reza: Viajero, para aquí, que el francés también paró, el que por todo pasó no pudo pasar de aquí.




C) Evaluación de las fuentes

He buscado fuentes históricas intentando que fuesen lo más objetivas en la medida de lo posible, con el fin de recrear fielmente los acontecimientos sucedidos en la localidad barcelonesa del Bruch y mostrar la mayor amplitud de versiones posible.

Principalmente me he centrado en las fuentes escritas coinciden casi unánimemente en que existió un tamborilero, más concretamente hablan de un tamborcillo de Sampedor llamado Isidro Llusá, y de otro de Igualada denominado Benito Malvehí, así como de un vecino de Piera de nombre Miguel Rigol, que había sido trompeta de Caballería, los cuales, con sus respectivos instrumentos, animaron a los combatientes en aquella acción honrosa.

Sin embargo no todos coinciden en su influencia durante el transcurso de ambas batallas. Por un lado tenemos a los historiadores como Olegario Miró, Celestino Pujol y Camps o Antonio Vila, que se inclinan por dar una visión más heroica de la batalla y quienes afirman que el sonido del tambor retumbando en las montañas del Bruch propiciaron una explosión en la moral de las gentes del Bruch, quienes embravecidos por el brutal estruendo acabaron con el dominio y la superioridad invasora, forzando una caótica retirada que causó un gran número de bajas para el bando francés.

Por otro lado se postulan autores como Antonio Carner principalmente, que achacan la victoria local a varios factores. El principal factor fue el conocimiento del enclave geoestratégico, la gente de la zona era buena conocedora del terreno, lo que fue clave para arrinconar a los franceses e incluso despeñarlos por las abruptas gargantas de la sierra. También señalan que existía una predisposición de odio contra todo invasor, más aún con un ejército tan lujoso y abundante como el francés, este hecho encolerizaba a la gente, campesinos en su mayoría, que no dudaron en apoyar la defensa de lo propio.
Por otra parte coinciden en la existencia del tamborilero, ya que también existen fuentes francesas que lo corroboran, sin embargo, como indica Lafaille en sus memorias de Cataluña, Schwartz ordenó la retirada en el momento que oyó las campanadas de las iglesias que alertaban a todos los alrededores de lo que allí acontecía.


También existe un largometraje: El Tambor Del Bruch, del año 1947. La película relata los acontecimientos del Bruch como una hazaña honrosa y una gesta histórica emprendida por un joven tamborilero que logra vencer a los franceses, insisto en que es una versión idealizada de los acontecimientos.

D) Análisis

Este enfrentamiento deriva de la Guerra de la Independencia Española que surge a raíz de la imposición del reinado de José Bonaparte en la península, que generó descontento e indignación entre las masas populares y propició un alzamiento contra el gobierno invasor. Esto puede verse como un antecedente que dio lugar al desarrollo de la identidad nacional española y una unión general en contra del enemigo común.

Cabe destacar que durante la guerra España tuvo apoyos militares de parte de Inglaterra en gran medida y Portugal quienes veían como una prioridad detener el progreso y las conquistas de Napoleón. Francia, por su parte, contaba con una gran variedad de compañías y batallones procedentes de las élites de los países que ya estaban bajo su control como los Mamelucos o la Caballería Polaca que participó en la batalla del Bruch.

Ambos bandos libraron una cruenta guerra que convulsionó la España de principios del XIX y acabaría con el apogeo del imperio napoleónico.

Es por ello que me he querido basar el relato de los acontecimientos del 6 y el 14 de Junio de 1808, porque simbolizan el inicio del conflicto armado que se desarrollo en la península y vino a significar la primera derrota de napoleón a manos de guerrillas que se hacían fuertes gracias al conocimiento de territorio y al aferrarse a la vida combatiendo.

Todos los autores a los que he recurrido muestra una visión de una España retrasada al resto del continente, una vieja potencia en un claro declive tal y como se reflejaba en la propia Familia Real. Carlos IV y su hijo Fernando VII se odiaban mutuamente, ya que el hijo ambicionaba el trono de su padre y estaba dispuesto a conseguirlo a toda costa. Este hecho quedó plasmado durante su secuestro en Bayona por parte de Napoleón donde según fuentes cercanas se sucedieron violentos cruces de palabras y deshonrosas situaciones entre padre hijo que explicaban la delicada situación política y económica que sufría España.

En Francia acontecía una situación totalmente distinta, la revolución social había cuajado por completo y Napoleón Bonaparte gobernaba con solvencia cada vicisitud que acontecía en el país. En esta época, Francia comenzaba a ser una gran potencia emergente y ya controlaba gran parte de Europa gracias a las genuinas estrategias militares de Napoleón.

Sin embargo, los acontecimientos del Bruch cayeron como un jarro de agua fría sobre Francia. La invencible caballería polaca había sucumbido ante un puñado de campesinos. De todos modos, Napoleón pensó que tan sólo era un pequeño tropiezo durante el camino al corazón español, éste subestimó al país pensando que podría retirar alguna tropas de España para llevárselas a la frontera rusa donde le esperaba el ‘’general invierno’’ impidiendo el avance y creyendo que aún le sobraría para conquistar ambas zonas del continente. Tal y como se fueron sucediendo los acontecimientos, napoleón se iba sintiendo más golpeado contra el muro de la resistencia española.

A comienzos de 1814, Napoleón ve que es incapaz de luchar en dos territorios a la vez y negocia con Fernando VII una neutralidad entre ambas naciones, la restitución de la corona en Fernando y una retirada pacífica de las tropas francesas. Esta derrota que a la postre vendría a suponer una caída del mandato de Napoleón había sido provoca y advertida por la primera derrota francesa en territorio español: las batallas del Bruch.


E) Conclusión
La localidad de Bruch ha tomado lo que fue algo más que una anécdota como una gesta que realmente si se dio, el pueblo ganó al ejército francés, sin embargo el tamborilero no fue más que un signo representativo que sirvió para enaltecer los ánimos y para caracterizar la batalla con un rasgo más particular, pero los motivos reales de las retirada francesa están más orientados al número de bajas que al repiqueteo de las montañas.
Se puede afirmar que este hecho es uno de los muchos antecedentes que, a posteriori han fomentado el nacionalismo catalán. Por tanto es importante recalcar que esta gesta no es tan secundaria como en principio parece, nada más lejos de la realidad, refleja un símbolo para Cataluña, haciéndose un hueco en las tradiciones y reivindicaciones de la Comunidad Catalana.




Bibliografía
- Carner, Antonio. Leyenda e historia de las batallas del Bruch: las batallas de 6 y 14 de junio de 1808 no fueron acciones espontáneas del paisanaje en armas. En: Revista de historia militar. N.12(1963), p.73-89. pág,s. 77-78. Citado por Priego Lopez en op. cit., tomo 2, pág. 103, nota 113.

- Priego López. Historia de la Guerra de la Independencia. Tomo 2, pág,s. 102-106.

- Gómez Arteche. Historia de la Guerra de la Independencia. Tomo 2, pág,s. 86-94.
- Carner, Antonio. Los treinta días del mes de junio de 1808. Publicaciones del Ayuntamiento de Igualada, año 1963, pág. 8. Citado por Priego López en op. cit., tomo 2, pág. 102, nota 112.
- Pujol y Camps, Celestino. Vila, Antonio. Miró, Olegario. El tambor del Bruch, las batallas de 6 y 14 de Junio.

- Vellón Cortina, Octavio. Artículo Aquel Joven Valiente. Blog de historia http://elseptimodecaballeria.wordpress.com/, edición 1ª.

Pioneros...

 ¿Cuál fue el primer...
  • ...grupo musical? 
La primera agrupación de que se tiene conocimiento eran los músicos del templo de la diosa Nikal en Siria. Una tablilla atestiguaba que sus integrantes eran personal del templo, y estaba compuesto por cantantes, un arpista y un percusionista. También aparecía una de sus canciones, del 1500 AC aproximadamente. Probablemente existieron muchos músicos y agrupaciones como estas aún más antiguos, pero de esta es de la que se han encontrado los registros anteriores. 
El considerado primer grupo musical moderno, son los Beatles, creadores también del primer videoclip ("Strawberry Fields Forever" y "Rain")
  • ...imperio de la historia?
El akkadio, del año 2333 al 2279 AC. Fundado por Sargón de Akkad, “el Rey Legítimo”, que era de origen humilde, y que fue el primer unificador de las ciudades-estado sumerias.
Su imperio se extendió por toda Mesopotamia, el Elam (Oeste de Irán), Siria, parte de Anatolia y  la Península Arábiga. La capital, Agade, aún no se ha encontrado.

  • ...vehículo motorizado?
Fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot en 1769. Era un triciclo de madera con las llantas de hierro, que funcionaba con un motor de vapor, y que pesaba cuatro kilos y medio. Se estrelló nada más arrancar.
  • ...la primera obra literaria?
El Poema de Gilgamesh es la más antigua descubierta hasta la fecha. Data del siglo XXVII aC. pero las tablillas encontradas completas son de 1300 AC aproximadamente. Es de origen sumerio, y relata la historia del mítico rey Gilgamesh y su búsqueda de la inmortalidad. La versión íntegra está en babilónico estándar, pero fue traducida a varios idiomas, como el acadio, y en ella aparecen personajes del Diluvio Universal.
  • ...la primera obra en castellano?
"Los milagros de Nuestra Señora", s. XIII, escrita por Gonzalo de Berceo.
Alexei Leonov flotando en el espacio
  • ...hombre en el espacio?
Yuri Gagarin, soviético nacido cerca de Moscú, el 12 de Abril de 1961.
  • ...caminante espacial?
Alexei Leonov, también ruso, el 18 de Marzo de 1965. 
 
  • ...héroe moderno (enmascarado) de ficción?
"El Zorro", héroe californiano de la época colonial mejicana. Creado en 1919 por Johnston McCulley. Comenzó como un cuento publicado en revistas semanales.
  • ...superhéroe (héroe moderno con poderes)?
No es muy sorprendente: se trata de "Superman", creado por Jerry Siegel, y el dibujante de origen canadiense Joe Shuster en 1932. Es el único héroe moderno que se disfraza en su vida real y no al ejercer. 
El primer superhéroe categórico de la historia vuelve a ser Gilgamesh (una tercera parte mortal, dos partes deidad).
  • ... la primera película?  
El 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren, y un barco saliendo del puerto.
  • ...la primera película de ficción?
 El Regador Regado, también de los Lumière.
  •  ...la primera película con efectos especiales
 En 1902, "Viaje a la luna" de Georges Méliès. Su cámara se conserva al lado de la de los hermanos Lumière, ya que tuvo que fabricársela él mismo ante la negativa de estos a venderle un ejemplar, en el Museo de Cine de París.
  • ...la primera película de dibujos animados?
  Fantasmagorie, la primera película de dibujos animados de la historia, estrenada el 17 de agosto de 1908 en París. Su director y dibujante fue Émile Cohl.
  • ...largometraje con sonido? 
"El cantante de jazz", 1927.
  • ...la primera película a color?
 "La feria de las vanidades" de Rouben Mamoulian, 1937. Aún así, desde el inicio del cine algunas películas se habían coloreado a mano.
  • ...largometraje?
"The Story of the Kelly Gang" (1906), una película de origen australiano, muda, con una duración  de poco más de una hora y  escrita y dirigida por Charles Tait.
  •  ...largometraje de dibujos animados?
"El Apóstol" de Quirino Cristiani (Argentina) es en realidad el primer film animado del que se tiene registro. Realizado en el año 1917, es de temática política.
                                                                                       

viernes, 19 de noviembre de 2010

El "Día-D": La Mayor Invasión de la Historia. 1ª parte: afrontar el desembarco

Golfo de Normandía. Calais se encuentra en la esquina superior derecha

El 6 de junio de 1945, 195.700 soldados americanos, 97.000 británicos y 75.000 canadienses saltarían a las playas de Normandía contra el Muro Atlántico de Hitler, situado por toda la línea de costa del Canal de la Mancha, y formado por diversos búnkeres y torreones de cemento, armados con baterías de cañones de larga distancia y ametralladoras MG42, y defendido en ese área por unos 50.000 veteranos alemanes del Frente Oriental, que a pesar de su experiencia, no pudieron evitar quedar aterrados ante el número de embarcaciones enemigas que se aproximaban a sus playas. 

Esta es una crónica de la "Operación Poseidón", el "Día- D" y prólogo de la aún mayor "Operación Overlord", la Batalla por Normandía, que pondría en tierra francesa a aproximadamente 3.000.000 de soldados aliados, y que tenía por objetivo la liberación de París.

Situación de la costa durante la invasión

El desembarco se había repartido entre los aliados en 5 playas: de oeste a este, Utah y Omaha para los americanos, Gold para los británicos, Juno para los canadienses y Sword también para los británicos. La planificación y el asalto corrían a las órdenes del General Dwight D. Eisenhower (más tarde presidente de EE.UU.), y era liderado en tierra por el británico Bernard Law Montgomery y el americano Omar Bradley. En un principio el puesto de este último iba a ser ocupado por George S. Patton, pero un problema disciplinario en la campaña italiana hizo que perdiese su puesto a favor de Bradley, que por aquel entonces era su subordinado. Aún así, Patton acabaría teniendo un papel de vital importancia en la Batalla, aunque de momento debía perderse el desembarco y conformarse con dirigir una de las estrategias de distracción: comandar un ejército de juguete (tanques y cañones inflables, y tiendas de campaña vacías) en el norte de Inglaterra, para hacer creer a los alemanes que iban a desembarcar por el paso de Calais y desviar la atención del verdadero ejercito reunido en el sur de la isla.
Erwin Rommel, el "Zorro del Desierto", comandaba al ejército nazi, y ante la amenaza de desembarco cubrió la costa atlántica francesa, ya de por sí segura por el cordón de fortificaciones, con 20.000 minas antipersona, aunque al final menos de la mitad acabarían siendo útiles.

Uniforme de infante alemán

Rommel era uno de los pocos oficiales que aún gozaban de la confianza del führer tras el fracasado atentado de la "Operación Valquiria", en un momento en el que las sospechas volvían complicadas las relaciones entre los miembros de la cúpula nazi, lo que los desorganizó totalmente a la hora de responder a la estrategia aliada. Y es que el éxito del "Día-D" dependía en gran medida del factor sorpresa, ya que la situación a la hora de desembarcar era de abrumadora inferioridad táctica. Por lo que los aliados recurrieron a diversas estratagemas, como la de la invasión de Calais por el ejército falso (que Hitler creía firmemente debido al respeto que sentía por Patton), o los informes del agente doble español Juan Puyol, que aseguraban que la invasión aliada vendría desde Italia. La más curiosa de todas tal vez fuese el uso de aviones C-47 para bombardear, trazando círculos, trocitos de papel de aluminio sobre determinadas zonas marítimas, lo que era interpretado por los radares alemanes como una gigantesca flota en movimiento. Para evitar las represalias aéreas, los internacionales y la resistencia francesa recurrieron astutamente al bombardeo y sabotaje de todos los aeródromos del norte francés durante las semanas anteriores, lo que obligó a la aviación alemana a despegar desde el sur, con lo que no pudieron llegar a tiempo para evitar el desembarco. 

El "Día-D": La Mayor Invasión de la Historia. 2ª parte: una victoria indiscutible

Así, en la noche antes del día 6, un batallón aerotransportado británico aterrizaba sigilosamente y tomaba con éxito el puente "Pegaso" (cerca de Caen), mientras otro americano hacía lo propio con un pequeño pueblo llamado Ste. Mere Eglis. Ambas eran rutas clave de acceso al golfo normando, y lo defendieron durante todo el desembarco de las tropas alemanas, que trataban de usar la estrategia del contraataque en pinza para detener la incursión. Pocas horas más tarde, justo antes de que el sol saliese y los barcos llegaran, los bombarderos aliados que habían salido de Inglaterra alcanzaban la zona, y comenzaron a atacar las defensas alemanas, muchas de las cuales quedaron completamente neutralizadas tras el destructivo envite. Aún con esto, tal vez haya algo que empañe aquel movimiento, y es que como los cañones se situaban a unos diez kilómetros de la playa para evitar que fuesen alcanzados por las artillería de los barcos enemigos, estos aviones bombardearon también el interior de la región, y se especula con que tal vez alguno esos ataques fuese el responsable de las bajas en las tropas de paracaidistas que defendían los accesos. 


Comando británico

Paracaidista americano

A pesar de que las tropas nazis habían sido aisladas y reducidas, aún contaban con suficientes efectivos y armas para defender su posición. Unas de ellas eran unos cinco o seis cañones franceses robados por los alemanes durante la invasión de Francia, y situados en Pointe du Hoc, un cabo entre la playa de Utah y la de Omaha. La difícil misión de tomar aquel acantilado para destruir la artillería y evitar así que dificultase el desembarco en las playas americanas recayó sobre el 2º Batallón Ranger. A las 7 de la mañana, justo antes de la batalla, los 225 soldados de aquel gupo salían de los acorazados rumbo al objetivo; pero la marea desvió mucho su ruta y al maniobrar para corregirla, el sol salió y quedaron expuestos a los guardianes de los fuertes, que no dudaron en disparar primero. Después de alcanzar finalmente el risco, tuvieron que escalarlo, matar a todos los nazis que lo defendían y tras hacerse con las baterías, mantener a pesar de los contraataques enemigos la posición entre las dos playas americanas hasta la llegada de refuerzos desde Omaha. Al ser esta la playa donde desembarcar fue más difícil (más tarde se la conocería como "Bloody Omaha", con 6.000 muertos y 15.000 heridos), cuando los refuerzos por fin llegaron, solo quedaban 90 hombres en pie.

El resto de playas no fueron tan duras de tomar. Los nidos de ametralladoras alemanas sobre las torretas eran el enemigo más temible de las fuerzas aliadas, que debían afrontar su interminable descarga corriendo por la arena mojada en zigzag mientras sorteaban las balizas de seguridad. Aún con esto, se logró alcanzar el pie de los fortines y dinamitarlos con éxito, gracias a la excelente planificación y sincronización del desembarco; pues la victoria dependía de que se cumpliesen los objetivos de cada una de las tácticas puestas en marcha, sin excepción. Lo único reprochable en el desarrollo de los acontecimientos fue la toma de Caen, asignada a Montgomery para realizarse inmediatamente después del desembarco, y que por su indecisión se prolongó durante tres días, en los que murieron cientos de británicos ante los poderosos tanques alemanes "Pantzer".

Tras lograr la victoria y asentarse en las playas, a los millones de soldados aliados les tocaba comenzar a avanzar hacia el sur, hasta afianzarse en la ciudad de St. Lô, desde la cual se procedería a dirigir la liberación francesa; pero para alcanzar ese puesto primero debían atravesar el llamado Bocage de Normandía: una tierra de colinas surcadas por altos setos y tierras de cultivo, impracticable para los tanques, y donde los nazis esperaban escondidos con toda clase de trampas. Pero esa, es otra historia.

viernes, 29 de octubre de 2010

¿Cree que el mundo es un lugar más seguro hoy que durante la guerra fría?


Para abordar esta cuestión hace falta, en primer lugar, hacerse una serie de preguntas para encuadrar el lugar que vamos a analizar. Por ejemplo: ¿Se refiere la cuestión a seguridad en el sentido amplio del término? ¿O se refiere al sentido de confrontación armada? Otra cuestión es si pueden estar todas las regiones del planeta seguras al mismo tiempo, es decir, si es posible una paz mundial que probablemente no se haya dado desde la cristalización de las civilizaciones, probablemente nunca.
Intentando contestar a la cuestión planteada vamos a focalizar nuestra perspectiva en occidente. La principal hipótesis que vamos a analizar a continuación para intentar verificarla o desecharla es que probablemente el mundo sea más inestable, ya que en la actualidad no hablamos de dos potencias sino de una multitud de países que, aunque parecen no tener realmente un peso político o económico, si que poseen una tecnología militar a tener en cuenta.
Sin embargo, esa inestabilidad comparte protagonismo con una segunda hipótesis: el mundo es más seguro. Esta reflexión se basa en las relaciones entre potencias, es decir, EE.UU., Japón, China, Rusia o Europa mantienen constantemente relaciones de intereses, intercambios de recursos y sobretodo coinciden en que la guerra entre potencias no debe ser mediante el conflicto armado. Estos países son conscientes de que una posible guerra a nivel mundial no es más que un impedimento para el desarrollo de su potencial y su lucha por la supremacía. Es por ello por lo que la guerra se ha traspasado al ámbito meramente económico. La supremacía mundial, tan ambicionada, tiene camino muy claro: dominar los mercados.
Para cerciorarnos de un modo más claro de la cuestión a abordar debemos también comparar los dos momentos de la historia: La Guerra Fría y la Actualidad o pasado reciente que consideraremos a partir de 1989, aunque profundizaremos sobre todo a partir de 2001 con el cambio en el nuevo orden mundial.

Salvo en los últimos años, es cierto que el sistema de dos bloques fue el más peligroso para la humanidad. Con el desarrollo de la energía atómica se llegó a la posibilidad de ser capaces de destruir el planeta. El cenit de la tensión entre bloques fue el suceso de “la crisis de los misiles” en 1962 durante la presidencia de J.F.Kennedy. Era la primera ocasión en la que EE.UU. veía amenazado su territorio en su corta etapa como imperio. De haber sucedido el conflicto armado habría sido un golpe brutal a todo el sistema occidental, y probablemente al socialismo mediante una inevitable represalia. Nunca sabremos qué habría ocurrido de haber pasado, lo que sí que es cierto es que durante la década de los sesenta la amenaza de una tercera guerra mundial basada en la luchar por implantar dos sistemas económicos era constante.
A partir de la década de los noventa podemos considerar que el mundo pasa a ser unipolar, es decir, con la caída de la Unión Soviética, el dominio económico, político y militar del mundo pertenece a Estados Unidos . Este hecho, evidentemente, no se produce de un día para otro. Durante los últimos años de la URSS era palpable el declive paulatino del bloque socialista y de los países que estaban alineados. La Unión Soviética no podía hacer frente al nuevo modelo occidental: el estado del bienestar, que se trataba de un sistema mucho más suculento para el individuo que la opción socialista basada en el partido.

Estados Unidos pasa a controlar el mundo sin rival alguno: China se encuentra en un proceso de expansión pero sigue siendo un país desarrollado, Japón se encuentra paralizado desde la década de los ochenta, la Unión Europea se encuentra en un proceso de reestructuración absorbiendo a los restos de la URSS y los países más pobres del continente y Rusia esta arruinada en el nuevo sistema económico que ha de acatar. Probablemente es esa década la más segura del mundo, donde no existen conflictos entre potencias básicamente porque solo existe una potencia en la práctica.

Es en 2001 cuando la visión de la unipolaridad cambia a una perspectiva denominada multipolar. El hecho destacable lo encontramos en el atentado conocido como 11-S. El día 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos era atacado en su territorio por primera vez en su historia. Se trataba de un ataque que se ha denominado posteriormente como hiperterrorismo. Es violencia no ligada a estados, sino a grupos de presión de tendencia fundamentalista, aunque con aspiraciones económicas. El terrorismo en el mundo representa una nueva amenaza que comenzó con fuerza en los ochenta y se incrementado debido a la financiación económica de distinta procedencia.

En otro orden de cosas, la invasión a Iraq y Afganistán por parte de Estados Unidos incita a pensar en cierto paralelismo con el Vietnam de los sesenta y setenta. Ambas fueron y son guerras enquistadas, tuvieron la desaprobación de un importante sector de la opinión pública y está claro que ahora mismo la cuestión en Iraq no es si EE.UU. ganará la guerra, la verdadera pregunta es que cuando retirará sus tropas.

Con Iraq el prestigio de Estados Unidos cae, y con él la imagen de supremacía militar. Para colmo, China asciende vertiginosamente en el entramado económico y entra en competencia directa con occidente. De hecho se producen los primeros choques como la venta de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán, la trama de espionaje sobre la compañía Google ligada al gobierno chino o el apoyo estadounidense al Tíbet, en conflicto con China.

Por su parte, Rusia se ha recuperado económicamente y vuelve a ser considerada como una potencia en alza. También ha tenido conflictos en los últimos años con Estados Unidos acusando a la administración Bush de un “uso desmedido de la fuerza para afrontar los conflictos del planeta” y sosteniendo que “EEUU ha sobrepasado todos los límites, de tal forma que nadie se siente seguro porque nadie puede hallar amparo bajo las leyes internacionales. Y eso es muy peligroso” según palabras del ex presidente Vladimir Putin

En conclusión, afirmaremos que el mundo durante la Guerra Fría era más extremado en el sentido de que las ideologías eran totalmente opuestas. Sin embargo, en la actualidad potencias como China o Rusia caminan en dirección al liberalismo y hacia una ideología que se aproxima a occidente, eso sí a un ritmo lento aunque progresivo. Probablemente exista una cierta inestabilidad con la proliferación de tecnología nuclear militar en manos de terceros países o con el terrorismo, pese a esto, el mundo es más seguro en el sentido de que las principales potencias actuales no ven factible ni útil una guerra global, sino que su batalla se encamina más hacia lo económico.


lunes, 18 de octubre de 2010

Blas de Lezo y la Guerra de la Oreja de Jenkins




Blas de Lezo y Olavarrieta nació el 3 de febrero de 1689 en Pasajes (Guipúzcoa). Con tan solo 12 años fue alistado como guardamarina a las ódenes del Conde de Toulouse, hermano de Luis XIV de Francia el cual había dictaminado un mayor intercambio entre oficiales españoles y franceses.

En 1701 estalló la Guerra de Sucesión, y en 1704, Blas de Lezo, con 15 años recién cumplidos, combatió en la mayor batalla naval del coflicto: Vélez-Málaga. Allí fue gravemente herido por un cañón en una pierna, que se le tuvo que amputar en el acto, en condiciones pésimas, y sin anestesia. Aún así, el joven siguió participando en el conflicto, llegando a protagonizar una heróica maniobra de distracción contra los ingleses en el sitio de Barcelona, o luchando en la batalla terrestre de la toma de Santa Catalina de Tolón, donde perdió su ojo izquierdo. Y es que con solo 25 años, el marino era cojo, tuerto, y manco, ya que una bala le inutilizó el brazo derecho, lo que le mereció el apodo de Patapalo o Mediohombre.

Tras la guerra se le asigna su primer barco, el Lanfranco, y a partir de entonces se dedicará a la caza de piratas en los Mares del Sur, frente a las costas de Perú. En esa época, se enamoró y casó en Lima con una tal Josefa Pacheco; y obtuvo por su actividad una gran reputación.
Sin embargo, en el año 30 es destinado al Mediterráneo, donde se cuenta que el Rey lo mandó con 6 navíos a Génova para recoger 2 millones de pesos que la républica debía a España. Blas de Lezo se reunió con los dirigentes genoveses y marcó una hora límite en el reloj de la ciudad, antes de la cual debían entregarle el dinero, o abriría fuego contra el puerto. No sólo logró la suma antes de la hora convenida, sino que obligó a aquellos hombres a protagonizar un homenaje público a la bandera española.
Más tarde, en Orán (Argelia), persiguió a bordo del Santiago al caudillo pirata Bay Hassan hasta la Bahía de Mostagán, defendida por 2 castillos y 4000 hombres, donde se refugió. De Lezo entró, destruyó los castillos, y apresó al pirata tras hundir su barco insignia solo con su buque.
Sin embargo, la mayor gesta del marino viene de su época de comandante general en Cartagena de Indias, cuando estalló la Guerra de la Oreja de Jenkins, o Guerra del Asiento. El Almirante Vernon se dirigía a la plaza tras conquistar Portobelo con la mayor armada reunida hasta la fecha desde la Gran Armada española: 186 barcos, 23.600 hombres y 2000 cañones. Por su parte, de Lezo contaba únicamente con 6 barcos, 3000 hombres y 990 piezas de artillería; por lo que Vernon pidió por carta la rendición de la ciudad. La respuesta del español fue: "Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobello me hubiera sobrado para contener su cobardía."

Tras tres duros meses de batalla, y gracias a la invención por su parte de la técnica de trinchera en zigzag y a la estratagema de enviar dos falsos desertores al enemigo para llevarlo donde él quería, logró salir sorprendentemente vencedor del mayor desembarco de la historia después del de Normandía, con menos de mil bajas y destrozando prácticamente la totalidad de los navíos ingleses. Se dice que Vernon gritó durante la retirada  "God damn you, Lezo!" a su rival en la fortaleza. De hecho, el inglés estaba tan seguro de la victoria que antes de entrar en combate había mandado acuñar monedas conmemorativas del suceso (y que se trataron de retirar tras conocerse la noticia de la derrota).
Moneda conmemorativa de la "victoria" de Vernon. De Lezo aparece sano para no parecer un rival débil
El rey Jorge II de Inglaterra se sintió tan avergonzado que ordenó a los historiadores que este suceso fuese eliminado para siempre de sus archivos, ya que no solo fue un hecho humillante, sino que resultó una batalla decisiva en el devenir de la guerra.

Blas de Lezo moriría días después víctima de la peste, y no fue hasta años después que la Corona otorgó a su familia el marquesado de la Real Defensa. Aún así, uno de los mayores héroes españoles de todos los tiempos fue relegado hasta hace bien poco al olvido.

Bienvenido a "La Bayoneta"

¡Bienvenido a La Bayoneta!
Éste es el blog de la historia. Pero no de la Historia con mayúsculas, sino con letra pequeña; aquellos hechos que no resaltan en los libros de texto, sino en las estanterías de los historiadores, como pequeñas joyas de enorme relevancia. Mejor aún, como piedras angulares de esa gran estructura que es nuestro pasado, y que es desechada en la crónica oficial.
Quien más o quien menos, todos conocemos alguno de estos personajes o sucesos. Pero nosotros te los vamos a hacer llegar de golpe, en el contexto de la historia paralela a la que nos cuentan, y con tanto valor como el que ellos tienen para explicar nuestro presente.
Por supuesto, estaremos encantados de recibir vuestros comentarios, ¡así que no os cortéis!