viernes, 19 de noviembre de 2010

El "Día-D": La Mayor Invasión de la Historia. 2ª parte: una victoria indiscutible

Así, en la noche antes del día 6, un batallón aerotransportado británico aterrizaba sigilosamente y tomaba con éxito el puente "Pegaso" (cerca de Caen), mientras otro americano hacía lo propio con un pequeño pueblo llamado Ste. Mere Eglis. Ambas eran rutas clave de acceso al golfo normando, y lo defendieron durante todo el desembarco de las tropas alemanas, que trataban de usar la estrategia del contraataque en pinza para detener la incursión. Pocas horas más tarde, justo antes de que el sol saliese y los barcos llegaran, los bombarderos aliados que habían salido de Inglaterra alcanzaban la zona, y comenzaron a atacar las defensas alemanas, muchas de las cuales quedaron completamente neutralizadas tras el destructivo envite. Aún con esto, tal vez haya algo que empañe aquel movimiento, y es que como los cañones se situaban a unos diez kilómetros de la playa para evitar que fuesen alcanzados por las artillería de los barcos enemigos, estos aviones bombardearon también el interior de la región, y se especula con que tal vez alguno esos ataques fuese el responsable de las bajas en las tropas de paracaidistas que defendían los accesos. 


Comando británico

Paracaidista americano

A pesar de que las tropas nazis habían sido aisladas y reducidas, aún contaban con suficientes efectivos y armas para defender su posición. Unas de ellas eran unos cinco o seis cañones franceses robados por los alemanes durante la invasión de Francia, y situados en Pointe du Hoc, un cabo entre la playa de Utah y la de Omaha. La difícil misión de tomar aquel acantilado para destruir la artillería y evitar así que dificultase el desembarco en las playas americanas recayó sobre el 2º Batallón Ranger. A las 7 de la mañana, justo antes de la batalla, los 225 soldados de aquel gupo salían de los acorazados rumbo al objetivo; pero la marea desvió mucho su ruta y al maniobrar para corregirla, el sol salió y quedaron expuestos a los guardianes de los fuertes, que no dudaron en disparar primero. Después de alcanzar finalmente el risco, tuvieron que escalarlo, matar a todos los nazis que lo defendían y tras hacerse con las baterías, mantener a pesar de los contraataques enemigos la posición entre las dos playas americanas hasta la llegada de refuerzos desde Omaha. Al ser esta la playa donde desembarcar fue más difícil (más tarde se la conocería como "Bloody Omaha", con 6.000 muertos y 15.000 heridos), cuando los refuerzos por fin llegaron, solo quedaban 90 hombres en pie.

El resto de playas no fueron tan duras de tomar. Los nidos de ametralladoras alemanas sobre las torretas eran el enemigo más temible de las fuerzas aliadas, que debían afrontar su interminable descarga corriendo por la arena mojada en zigzag mientras sorteaban las balizas de seguridad. Aún con esto, se logró alcanzar el pie de los fortines y dinamitarlos con éxito, gracias a la excelente planificación y sincronización del desembarco; pues la victoria dependía de que se cumpliesen los objetivos de cada una de las tácticas puestas en marcha, sin excepción. Lo único reprochable en el desarrollo de los acontecimientos fue la toma de Caen, asignada a Montgomery para realizarse inmediatamente después del desembarco, y que por su indecisión se prolongó durante tres días, en los que murieron cientos de británicos ante los poderosos tanques alemanes "Pantzer".

Tras lograr la victoria y asentarse en las playas, a los millones de soldados aliados les tocaba comenzar a avanzar hacia el sur, hasta afianzarse en la ciudad de St. Lô, desde la cual se procedería a dirigir la liberación francesa; pero para alcanzar ese puesto primero debían atravesar el llamado Bocage de Normandía: una tierra de colinas surcadas por altos setos y tierras de cultivo, impracticable para los tanques, y donde los nazis esperaban escondidos con toda clase de trampas. Pero esa, es otra historia.

1 comentario:

J. Lluch dijo...

si os interesa el tema, os recominedo ver el documental "El Día-D: lo que nunca vimos". Está disponible en youtube, pero falta el séptimo capítulo. Es muy completo, y tiene testimonios de soldados de ambos bandos.¡Espero que os guste!